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jueves, 14 de mayo de 2020

ENTREVISTA

Entrevista

Diversos teóricos se han encargado de elaborar diversas teorías educativas como prácticas sociales, Nos enfocaremos en algunos de ellos para conocer un poco más de acerca estas teorías, Los funcionalistas coinciden que deberíamos empezar con un análisis lógico del concepto de sociedad para ello entrevistaremos  a diversos teóricos de la sociología de la educación, representantes de los enfoques funcionalistas, marxistas, weberianos, interpretativos, así que tendremos una interesante entrevista con cada uno de estos teóricos.

Sin duda el sociólogo clave en la constitución de la sociología es el Sr. Durkheim


¿Cómo define a la educación?

-Brevemente la defino como la influencia de las generaciones adultas sobre aquellos que aún no están preparados para la vida.

¿En el mundo de la educación cuales son los requisitos básicos para que pueda construirse en objeto de ciencia?

-Son dos requisitos:
-En primer lugar, está constituido por un conjunto de práctica, de maneras de proceder, de costumbres, que son realidades todas ellas exteriores e independientes de la voluntad individual
-El segundo requisito es la homogeneidad de estas prácticas, las cuales, en el caso de la educación, consisten en la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven.

Para Kant la educación consiste en el desarrollo armónico de las facultades humanas lo cual usted rompe ese discurso pedagógico ¿me podría decir cuáles su desacuerdo con la antropología Kantiana?

-En primer lugar, no se ocupa de la educación de un modo teórico, sino que la analiza como un conjunto de prácticas y de instituciones sociales. La educación hay que estudiarla como lo que es, o sea, como un hecho social, desde fuera, como si se tratase de una cosa.


En segundo lugar, la educación no provoca un proceso de desarrollo natural, sino de creación, de producción. Esa creación no puede ser natural, sino que es social y, por tanto, inarmónica. La práctica educativa humaniza, crea a las personas. A sí que no consiste en un proceso de extracción como plantea Kant, la práctica educativa no se limita a desarrollar una preexistente naturaleza del hombre, sino que lo crea.

-En tercer y último lugar es el pensamiento idealista, la función del maestro consistiría tan solo en enseñar, obviando la evidencia de la asimetría característica de toda clase de relaciones pedagógicas o educativas, estas no son relaciones de comunicación, La escuela es una institución de poder, lo cual su función de la escuela es la imposición de la legitimidad de una determinada cultura o forma de vida.

Sr Durrkheim, gracias por su valioso tiempo

Continuamos con el Sr. PARSONS

Sr. Parsons, para usted uno de los hechos claves de la modernización es la revolución educativa


¿Me podría decir cuáles son los tipos de logros que se deben obtener en la educación?

Sr. Parsons
-Uno es el aprendizaje puramente cognitivo de información y destrezas y el otro es lo que se puede llamar aprendizaje moral, el cual implica el ejercicio de una ciudadanía responsable en la comunidad escolar

¿Cuáles son las características en el proceso promovido por la escuela?

Sr. Parsons
- La Igualdad formal de los niños, ante el maestro y ante el régimen de competencia entre ellos, la escuela no solo valora el rendimiento puramente intelectual, así que un buen alumno internaliza los valores escolares y los materializa en un correcto comportamiento.

 - Los niños tienen que realizar una serie de tareas completamente afines y no tareas desiguales, como ocurre en el trabajo de los adultos. Por esta razón la situación de competencia es más aguda que la vivida en el mundo de los adultos

-El logro de una buena identificación con el profesor es determinante en la carrera escolar: quienes lo consiguen tienen mayores posibilidades de llegar a la universidad; quienes, en cambio, se identifican más con sus compañeros o grupos de iguales es más probable que abandonen los estudios por lo cual Los alumnos son evaluados sistemática, periódica y formalizadamente. Gracias

Continuamos la entrevista con sr. Bernstein.



Sr. Bernstein para usted Todas las clases, independientemente de la asignatura de que se trate, consisten en actividades lingüísticas, ¿Por qué?

Sr. Bernstein -- Porque en nuestra cultura, enseñar es hablar, un hecho central en las escuelas es el lenguaje.

¿De acuerdo con Bernstein cuál es la resistencia a la educación y a las enseñanzas formales?

Sr. Bernstein
 Esta resistencia se expresa de distintos modos: problemas de disciplina, no aceptación de los valores del profesor, fracaso a la hora de desarrollar y hacer sentir la necesidad de un vocabulario extenso, una preferencia por lo descriptivo más que por un proceso cognitivo analítico.
Se trata de una especial sensibilidad hacia el contenido de los objetos en detenimiento de su estructura.
En las clases sociales superiores la socialización está formalmente organizada, las decisiones a las que ha de atenerse el niño se adoptan en función de su eficacia con respecto a fines lejanos considerados tanto desde el punto de vista intelectual como afectivo.
La conducta se corrige y se orienta en función de un conjunto explícito de objetivos y de valores, que producen un sistema estable de recompensas y de castigos. Se establece de este modo, una relación directa entre la educación y la vida.

Le agradezco su participación sr. Bernstein

Seguimos con Sr. Marx por favor háblanos un poco sobre sus planteamientos sociales, sobre el trabajo y el mundo incluidos la educación y la escuela


Sr. Marx.
-Lo esencial de mi trabajo es que reivindiqué la unión de enseñanza y producción, para mí, el hombre se hace hombre gracias a su actividad práctica, su actividad en el trabajo. Se hace necesario conseguir una educación polivalente, integral, el poder superar sólo la enseñanza académica que forma alumnos para trabajos de abstracción, de creación, con capacidades de dirigir, a diferencia de la enseñanza técnico-profesional que los orienta hacia actividades manuales, de producción, de ejecución, que requieren mínima capacidad cognitiva, mayormente todo es práctico. Incluso hay que poner a trabajar a los niños desde los nueve años, al mismo tiempo que son alumnos para que sean capaces de relacionar los conocimientos académicos con el mundo de la producción, eso sí, no hay que permitir que la iglesia, ni el gobierno intervengan en la escuela.

Fundamental su respuesta ¡muchas gracias!

Ahora Nuestra siguiente pregunta es para Sr. Baudelot y Establet



¿Por qué considera que la división de la sociedad se divide en dos clases Burguesia y Porletariado?

Sr. Baudelot y Establet
Consideramos que la división escolar responde a una división ya existente, es decir, La red primaria profesional y la red secundaria superior.
La escuela tiene un sentido para los que alcanzan la cultura que da la universidad, principalmente la burguesía y las capas medias de la misma, para los estudiantes del proletariado, la enseñanza profesional de primer grado desemboca en el mercado de trabajo. La prolongación de la escolaridad obligatoria no acaba con la división de clases, más bien las agrava así que para la burguesía la escuela ya es democrática, pero esta democracia no tiene otro contenido, en una sociedad capitalista, que la relación de división entre dos clases antagónicas y la dominación de una de esas clases sobre la otra.
De aquí es de donde sale la gente que redacta las leyes, pronuncia los discursos y escribe los libros. Son estos quienes constituyen el personal docente. No es continua y unificada más que para aquellos que la recorren por entero: una fracción determinada de la población, principalmente originaria de la burguesía y de las capas intelectuales de la pequeña burguesía.
Para todos aquellos que abandonan después de la primaria no existe una escuela: existen escuelas distintas, sin ninguna relación entre sí.

Ahora es el turno de Bowles y Gintis ¿Cuál es su idea fundamental de su libro escolar en la América capitalista?



Bowles y Gintis
La idea es que la educación no puede ser comprendida independientemente de la sociedad de la que forma parte.
La educación está vinculada de modo indisoluble a las instituciones económicas y sociales básicas. La educación sirve para perpetuar o reproducir el sistema capitalista. Es una de las varias instituciones que mantiene y refuerza el orden económico y social existente. Debido a esto la educación no puede actuar como una fuerza de cambio social en favor de una mayor igualdad. La educación, y la política estatal en general, es ineficaz para resolver los problemas sociales en el marco de una economía capitalista. Cualquiera que considere que la educación puede contribuir a la solución de los problemas sociales es víctima de una comprensión incompleta del sistema económico.

Muchas gracias ..

Continuamos con Paul Willis cuéntenos un poco sobre su investigación del grupo de chavales anti escuela.



Sr. Paul Willis

La investigación se hizo en la ciudad del centro de Inglaterra llamada imaginariamente Hammertown -Coventry en realidad-. Se trata quizás del estudio intensivo más completo que se haya hecho hasta el presente, lo que obtuve de los estudiantes investigados es un discurso completísimo, y analice su trayectoria desde poco antes de abandonar la escuela hasta que se incorporan a la vida laboral. Y va más allá. Entreviste también a algunos de los padres de los "colegas", a los profesores, a los miembros del equipo directivo. Una de las cosas que me llamo la atención es que para entrar al grupo de los “colegas” es el cambio de vestimenta y de peinado.

Gracias por compartirnos un poco de sus investigaciones

Sr. Weber bienvenido




¿Nos podría mencionar cuales son los tipos de educación que usted ha distinguido?

-Son tres carismática, humanística y especializada.
-La educación carismática -típica sobre todo del guerrero y del sacerdote- se propone despertar cualidades humanas consideradas como estrictamente personales, es decir no transferibles y pertenecientes a la esfera de lo extra-cotidiano.
- La educación se limita a estimular, a desarrollar y a poner a prueba esas cualidades en aquellos sujetos que, en germen, ya las poseen. La educación humanística trata sobre todo de cultivar un determinado modo de vida que comporta unas particulares actitudes y comportamientos. El gentleman, el cortesano, el hombre culto constituyen otros tantos modelos producidos por este tipo de educación.
-La educación especializada corresponde a la estructura de dominación legal, y una y otra vienen asociadas al proceso de racionalización y burocratización de la sociedad contemporánea. El producto típico de esta educación es el burócrata, el experto.
- Finalmente, la tercera área se refiere a la relación entre escuela y burocracia tal y como se plantea en El político y el científico.

Sr. Collins autor del libro titulado La Sociedad Credencialista en este libro expone de qué modo las credenciales educativas se convierten en una coartada
¿Por qué llamarla credencialismo duro?





 Sr. Collins

-Un empleo que antes no exigía educación formal ahora requiere para su desempeño que los trabajadores cuenten con un título de enseñanza media,
 Para justificar el acceso a las posiciones sociales privilegiadas, a pesar de que detrás de ellas no hay conocimiento.

Sr. Lester Thurow, continuamos con usted

¿Cuál es su crítica hacia educación?





Sr. Lester Thurow

Que la consideramos como instrumento para conseguir y reducir las desigualdades económicas, Esta idea deriva de la creencia en la teoría económica sobre el mercado de trabajo.

Por último sr. Bourdieu, usted sugiere que los capitales culturales se producen, se distribuyen y se consumen en un conjunto de relaciones sociales relativamente autónomas de aquellas que producen otras formas de capital. Nos podría decir ¿Cuál es la noción de habitus que señala su desmarque con respecto al marxismo estructural?




 Sr. Bourdieu
El habitus se define como un sistema de disposiciones internalizadas que median entre las estructuras sociales y la actividad práctica, siendo moldeado por las primeras y regulado por la última. El argumento consiste en que, en virtud de su pertenencia de clase, cada persona cuenta con un "futuro objetivo". Este futuro se entiende por parte de los sociólogos como un conjunto de probabilidades condicionales. Los miembros de la clase lo interpretan como una comprensión modalmente compartida de eventualidades posibles o imposibles, es decir, como una evaluación común de ciertas expectativas y aspiraciones consideradas razonables o no razonables.

AGRADEZCO SU VALIOSO TIEMPO HEMOS TERMINADO LA ENTREVISTA


FEITO, R. (19 DE ABRIL DE 1999). TEORIAS SOCIOLOGICAS DE LA EDUCACIÒN.

[1] (FEITO, 19 DE ABRIL DE 1999)

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