"CONCLUSIONES "
Las actitudes,
asunciones y creencias del profesor dependiendo de su cultura profesional, van
a redefinir o resistir, en cualquier caso, reconstruir los cambios propuestos
dentro de la cultura escolar. Mientras que el rol del alumnado es y será el
quien, construye y preserva la cultura a través de las normas, hábitos,
habilidades y creencias.
El rol que desempeñan tanto
profesores como alumnos en el centro educativo se establecen en estos por medio
de las normas, hábitos, habilidades y creencias. En donde la
cultura profesional del profesor es influida por la cultura escolar (con o sin
cambio educativo). Mientras que en el alumno la cultura escolar lo
determina al establecer las normas, hábitos, habilidades y
creencias del centro escolar.
No existe la cultura escolar
sin maestro y sin alumnos; ya que ambos son quienes la conforman y configuran
por las asunciones básicas y creencias que, como respuestas aprendidas, han ido
desarrollando un grupo para sobrevivir frente a las presiones del entorno
externo y para resolver los problemas de integración interna.
En otras palabras, la cultura escolar si determina
a los individuos que participan en ella, pues tanto alumnos como maestros se
apropian de los símbolos como el escudo, el himno, el uniforme, dándoles así un
sentido de pertenencia, y una identidad colectiva, pero, además, asumen la
ideología que la escuela considera como aceptable mediante la adopción de
valores, normas y reglas. Por otro lado, los individuos que participan en la
escuela determinan la cultura pues aportan experiencias, por ejemplo, el
maestro, con base a sus experiencias, formula sus propias estrategias y métodos
de enseñanza, mediante los cuales integra a sus alumnos a la cultura de la
escuela, pero desde su propia visión; el alumno por su parte, pone en práctica
su propio capital cultural para interpretar la cultura escolar, pero también,
comparte con sus compañeros creencias, valores, y debido a esto forman
subculturas dentro de su escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario