INSTITUCIONALIZACIÓN
Con respecto a las instituciones fueron
fundadas en (1921) donde se creó la Secretaría de Educación Pública, el país
inicia la reconstrucción nacional bajo las premisas de una nueva Ley Suprema,
pasando de una dictadura a un Estado regido por leyes e instituciones, al
establecerse un ejercicio de la libertad y de la democracia, es absolutamente
necesario la instauración de un sistema educativo nacional y popular, por lo
que el gobierno Obregón, formular un proyecto de educación pública,
nacional y popular y bajo la rectoría del Estado.
Las cuales se
fundan para hacer posible una educación cuyas premisas fueran:
emancipación,
liberación y capacitación para el trabajo moderno, traducir en
realidades tangibles las
premisas del Artículo 3º Constitucional, llevó al nuevo Estado organizar y
estructurar un proyecto de educación que exigió la creación de una nueva
institución: la Secretaría de Educación Pública (1921). .
José
Vasconcelos, su autor y
primer secretario, instrumentó campañas de alfabetización y dio cuerpo a las
tres grandes expresiones de la Escuela Rural: Casas del Pueblo, Misiones
Culturales y Escuelas Normales Rurales, todas ellas con un objetivo común: la
liberación mental, económica y por
una educación que sirviera como instrumento de progreso y desarrollo económico social
de los millones de mexicanos. De modo que, su modernizador ideal de Calles era, poner fin a la
ignorancia, a la escasez, a la pobreza; en otras palabras, liberar al pueblo de
la explotación y del sometimiento, principalmente consistía en enseñar aprendiendo, razón por la
cual se dotó a las escuelas de créditos y recursos propios, acordes con las
necesidades regionales, mediante la creación de instituciones financieras;
Banco Agrícola Ejidal, dirigidas por los directores de las escuelas, con esta
acción, se buscaba vincular a la educación con el desarrollo económico, por
lo cual al ascender
a la presidencia de la república el general
Manuel Ávila Camacho juzgó que la educación debía ser la base más sólida
para asegurar y garantizar la unidad nacional, y esta sólo podía alcanzarse
mediante la unidad en la educación. A sí que con este ideario dio comienzo la
reorganización de la Secretaría de Educación dado el crecimiento de los
servicios, del sistema educativo y las necesidades técnicas.
Con
Cárdenas, y la llegada
de Octavio Vejar Vázquez a la SEP., se suprimieron
las Escuelas Regionales Campesinas; incluso llegó a sostener que los principios de la escuela socialista eran contrarios a los términos de democracia: se fomentó en cada uno de nuestros niños y en cada adolescente, el concepto de patria, se elaboró una Ley Orgánica de Educación para reglamentar el artículo tercero se establecieron las bases para la constitución del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE.
las Escuelas Regionales Campesinas; incluso llegó a sostener que los principios de la escuela socialista eran contrarios a los términos de democracia: se fomentó en cada uno de nuestros niños y en cada adolescente, el concepto de patria, se elaboró una Ley Orgánica de Educación para reglamentar el artículo tercero se establecieron las bases para la constitución del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE.
Con el ascenso de Miguel Alemán Valdés a
la presidencia de la República, dio comienzo el Estado Civilista. Se creó
“Ciudad Universitaria, la Ciudad Politécnica de Santo Tomás, el Instituto
Nacional Indigenista y el Instituto Nacional de la Juventud". El secretario de Educación Manuel Gual
Vidal, propuso el "Sistema de escuelas paralelas.
Ruiz
Cotines (1952-1958)
nombró a José Ángel Ceniceros secretario de educación,
quien estableció la Escuela de la Mexicanidad desarrollar
sentimientos hacia el mexicano, lo mexicano y la formación moral y cívica para
consolidar a la familia mexicana
Con
Adolfo López Mateos en
la presidencia y T. Bodet en la secretaría, se formuló el Plan de Once Años, en
los ( 60’s): ningún niño en edad escolar: de seis a catorce años, debía
estar fuera del aula.
Luis
Echeverría propuso un
nuevo modelo de desarrollo político; la solución somos todos, en lo económico; desarrollo
compartido y alianza para la producción y en el ámbito educativo: reforma educativa
y educación para todos.
Se reorganizando las instituciones en
cuatro grandes universos: la educación humanística, la educación técnica, la educación
normal y la educación para el desarrollo del campo y la explotación de los
recursos del mar, se crearon el Centro de Didáctica, el Centro de Nuevos
Métodos, UNAM y la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de
Educación Superior ANUIES. La SEP constituyó las escuelas secundarias técnicas,
cuya continuidad en la línea, lo representarían los Centros Tecnológicos.
El Estado
se dio la tarea de formular un programa de formación docente, que condujo
elevar formalmente los estudios normalistas de educación preescolar, primaria y
de especialización a la condición de Licenciaturas.
De modo que el
régimen de Luis Echeverría propuso un nuevo modelo de desarrollo político:
la solución somos todos, en lo económico: desarrollo compartido y alianza para
la producción, y en el ámbito educativo: reforma educativa y educación para
todos. De modo que hacer un cambio profundo,
no sólo en cuanto a planes, programas, métodos y contenidos en cada uno de los
niveles de la pirámide educacional, sino también en lo referente a Leyes,
normas, reglamentos.
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