Menu del Boletin Informativo

jueves, 14 de mayo de 2020

“LOS MOMENTOS MÁS IMPORTANTES DEL PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO"


INSTITUCIONALIZACIÓN






Con respecto a las instituciones fueron fundadas en (1921) donde se creó la Secretaría de Educación Pública, el país inicia la reconstrucción nacional bajo las premisas de una nueva Ley Suprema, pasando de una dictadura a un Estado regido por leyes e instituciones, al establecerse un ejercicio de la libertad y de la democracia, es absolutamente necesario la instauración de un sistema educativo nacional y popular, por lo que el gobierno Obregón, formular un proyecto de educación pública, nacional y popular y bajo la rectoría del Estado.

Las cuales se fundan para hacer posible una educación cuyas premisas fueran:
emancipación, liberación y capacitación para el trabajo moderno, traducir en

realidades tangibles las premisas del Artículo 3º Constitucional, llevó al nuevo Estado organizar y estructurar un proyecto de educación que exigió la creación de una nueva institución: la Secretaría de Educación Pública (1921). .



José Vasconcelos, su autor y primer secretario, instrumentó campañas de alfabetización y dio cuerpo a las tres grandes expresiones de la Escuela Rural: Casas del Pueblo, Misiones Culturales y Escuelas Normales Rurales, todas ellas con un objetivo común: la liberación mental, económica y por una educación que sirviera como instrumento de progreso y desarrollo económico social de los millones de mexicanos. De modo que, su modernizador ideal de Calles era, poner fin a la ignorancia, a la escasez, a la pobreza; en otras palabras, liberar al pueblo de la explotación y del sometimiento,  principalmente  consistía en enseñar aprendiendo, razón por la cual se dotó a las escuelas de créditos y recursos propios, acordes con las necesidades regionales, mediante la creación de instituciones financieras; Banco Agrícola Ejidal, dirigidas por los directores de las escuelas, con esta acción, se buscaba vincular a la educación con el desarrollo económico,  por lo cual    al ascender a la presidencia de la república el general Manuel Ávila Camacho juzgó que la educación debía ser la base más sólida para asegurar y garantizar la unidad nacional, y esta sólo podía alcanzarse mediante la unidad en la educación. A sí que con este ideario dio comienzo la reorganización de la Secretaría de Educación dado el crecimiento de los servicios, del sistema educativo y las necesidades técnicas.

Con Cárdenas, y la llegada de Octavio Vejar Vázquez a la SEP., se suprimieron
las Escuelas Regionales Campesinas; incluso llegó a sostener que los principios de la escuela socialista eran contrarios a los términos de democracia: se fomentó en cada uno de nuestros niños y en cada adolescente, el concepto de patria, se elaboró una Ley Orgánica de Educación para reglamentar el artículo tercero se establecieron las bases para la constitución del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE.


Con el ascenso de Miguel Alemán Valdés a la presidencia de la República, dio comienzo el Estado Civilista. Se creó “Ciudad Universitaria, la Ciudad Politécnica de Santo Tomás, el Instituto Nacional Indigenista y el Instituto Nacional de la Juventud". El secretario de Educación Manuel Gual Vidal, propuso el "Sistema de escuelas paralelas.

Ruiz Cotines (1952-1958) nombró a José Ángel Ceniceros secretario de educación, quien estableció la Escuela de la Mexicanidad desarrollar sentimientos hacia el mexicano, lo mexicano y la formación moral y cívica para consolidar a la familia mexicana
Con Adolfo López Mateos en la presidencia y T. Bodet en la secretaría, se formuló el Plan de Once Años, en los ( 60’s): ningún niño en edad escolar: de seis a catorce años, debía estar fuera del aula.

Luis Echeverría propuso un nuevo modelo de desarrollo político; la solución somos todos, en lo económico; desarrollo compartido y alianza para la producción y en el ámbito educativo: reforma educativa y educación para todos.

Se reorganizando las instituciones en cuatro grandes universos: la educación humanística, la educación técnica, la educación normal y la educación para el desarrollo del campo y la explotación de los recursos del mar, se crearon el Centro de Didáctica, el Centro de Nuevos Métodos, UNAM y la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior ANUIES. La SEP constituyó las escuelas secundarias técnicas, cuya continuidad en la línea, lo representarían los Centros Tecnológicos.

El Estado se dio la tarea de formular un programa de formación docente, que condujo elevar formalmente los estudios normalistas de educación preescolar, primaria y de especialización a la condición de Licenciaturas. De modo que el régimen de Luis Echeverría propuso un nuevo modelo de desarrollo político: la solución somos todos, en lo económico: desarrollo compartido y alianza para la producción, y en el ámbito educativo: reforma educativa y educación para todos. De modo que hacer un cambio profundo, no sólo en cuanto a planes, programas, métodos y contenidos en cada uno de los niveles de la pirámide educacional, sino también en lo referente a Leyes, normas, reglamentos.

MORALES HERNANDEZ, A. (2014). ESTADO MODERNIZACION Y EDUCACION.
PINEAU, P. (s.f.). LA ESCUELA EN EL PAISAJE MODERNO.




(MORALES HERNANDEZ, 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario